7 LABORATORIOS DE INNOVACIÓN CORPORATIVA

Tener un laboratorio de innovación corporativa no es algo que pueda improvisarse de la noche a la mañana. De hecho muchas organizaciones huyen de este modelo pensando que no se puede arrinconar la innovación, sino que ésta debe pasar a integrarse en todas las áreas de la compañía.

Sin embargo para muchas empresas ha sido y sigue siendo una forma de acelerar la innovación y generar nuevos modelos de negocio. Hace poco hablaba de la innovación corporativa y sus múltiples variantes, así como de los siete modelos insourcing de innovación corporativa. Hoy me gustaría compartirte algunos de los que considero más interesantes:

Ejemplos interesantes

IBM Mobile Innovation Lab

Un rincón corporativo para que expertos en movilidad y tecnología desarrollen nuevos modelos de negocio y prueben nuevas tecnologías con clientes, puedes verlo aquí.

screenshot

Phillips Design

Phillips ve la innovación desde un enfoque puro de diseño y mantiene un espacio en el que explora constantemente nuevas iniciativas que prueba con sus clientes, se presentan a premios como el Red Dot Awards, Webbies, etc. ¡Funciona desde 1925!

screenshot

Lab 126 de Amazon

Dispositivos como el Kindle, Echo, Fire, etc no han nacido por causalidad sino que desde 2004, Amazon decidió apostar por la innovación montando laboratorios en Cupertino, Boston, Seattle y Sunnywale. Gracias a estos espacios, la cultura del experimento es algo que se ha instalado en la compañía y yo diría que no les va nada mal… Puedes verlo aquí.

screenshot

One Market Center de Visa

Funciona desde 203 y está enfocado en mejorar la colaboración de los equipos que trabajan en las últimas tecnologías aplicadas al mercado financiero. Trabajan con sistemas de pago alternativos, protocolos de seguridad e integración con otros sistemas, puedes verlo aquí.

screenshot

Capital One Labs

Situados en Washington, Nueva York y San Francisco, Capital One mantiene desde 2012 la actitud de poner al cliente en el centro de los procesos de innovación. Usan metodologías como el Design Thinking para pensar en nuevos servicios que les permitan distanciarse de sus competidores. Además, les sirve para captar talento innovador y reclutan todo lo que parece distinto o inusual. Lo tienes aquí.

screenshot

Staples Labs

Ubicados en Cambridge, San Mateo, Seatle, Nueva York y Vancouver, desde 2012 Staples distribuyó las responsabilidades de tres de ellos enfocándolos a un objetivo corporativo a cada uno. De este modo, el lab de Cambridge, es el “Velocity Lab”, el de San Mateo es el “Innovation Lab”, y el de Seattle es el “Development Lab.” Puedes verlo aquí.

screenshot

Innovation Kitchen de Nike

Acabo con uno de mis favoritos, no sólo por la marca en sí, sino por el grado de compromiso que adquiere toda la compañía con la innovación, hasta el punto de que todo el mundo sabe que forma parte de su ADN. En este caso te dejo un video en el que verás un pequeño reportaje que espero te sea útil.

Pregunta de auto-reflexión: ¿nuestra organización podría tener un laboratorio de innovación? ¿Nos haría más innovadores?

Leave a comment

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑